A partir de este martes 12 de enero, se retoma la medida de pico y placa que rige para vehículos de servicio particular en Bucaramanga.
Desde esa fecha y hasta el 10 de mayo, los conductores deben cumplir la restricción, tomando en cuenta la rotación de los dígitos de ese sistema, así:
Lunes: quedan con restricción los vehículos con placas terminadas en 3 y 4; martes, los terminados en 5 y 6; miércoles, los que finalizan en 7 y 8; jueves, los que concluyen en 9 y 0 y viernes, los terminados en 1 y 2.
Vale aclarar, que la medida continúa vigente de lunes a viernes, en los mismos horarios de restricción, es decir, de 6:00 AM A 8:00 PM para carros y motocicletas de servicio particular.
Algunos sectores quedan libres de la medida
Por considerar, que en algunas zonas de la ciudad, es viable liberar la medida del pico y placa, debido a que en esas áreas no se realizan actualmente proyectos viales u obras de envergadura que afecten de manera considerable la movilidad vial, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga excluyó de la restricción a los siguientes sectores y corredores viales de la ciudad
Al norte
Desde la carrera 15 con calle 12, tomando el Boulevar Bolivar y el Bulevar Santander hasta conectar con la calle 14, siguiendo por esta vía hasta la carrera 33 A y continuando por la Avenida Quebrada Seca hacia el sector de Morrorico.
Este corredor vial, queda libre del pico y placa en sus dos sentidos de circulación, así como todos los sectores que se encuentran hacia el norte.
Retorno
Los conductores que se desplazan por la Avenida Quebrada Seca en sentido oriente-occidente frente al Centro Comercial Megamall y requieren retomar esta avenida en sentido contrario, pueden hacer el retorno tomando la Carrera 33 A al norte (frente a la Quinta Brigada), continuando por la calle 20 en sentido oriente – occidente hasta la carrera 32 C, para acceder desde esta vía a la carrera 33 A en sentido norte-sur y retomar nuevamente la Av. Quebrada Seca hacia Cúcuta.
Al Sur y al Occidente
Otro sector de la ciudad que se libera del pico y placa, es el comprendido por los barrios Provenza, Diamante II, San Luis y los que se encuentran hacia el sur y el Occidente en esa zona de la ciudad.
También quedan libres de la restricción, algunas áreas de la Ciudadela Real de Minas.
El siguiente es el circuito vial que pueden utilizar los conductores para desplazarse desde el sector de Provenza hacia la comuna siete, sin pico y placa:
Puente de Provenza – Calle 105 – Carrera 19 – Calle 102 –Boulevar Fontana- Calle 103 A – Transversal Metropolitana – Puente El Bueno – Calle 65 – Calle 64 – Diagonal 14 – Calle de los Estudiantes.
O también, los conductores podrán utilizar la siguiente ruta alterna:
Calle 105- Carrera 25 – Calle 100- Cra 22 A – Cra 19- Calle 89 – Carrera 16 – Calle 88 Vía a Girón – Puente El Bueno.
Es importante señalar, que debido a que en estos corredores viales se incrementará el flujo de vehículos, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ejercerá un permanente control y vigilancia al estacionamiento en vía pública, imponiendo las sanciones correspondientes a quienes incurran en esa infracción.
Socialización de la medida
La medida de rotación del pico y placa y la información sobre los corredores viales excluidos de la restricción, se socializará durante la semana comprendida del 12 al 17 de enero.
A partir del lunes 18 del mismo mes, las autoridades de tránsito impondrán comparendos pedagógicos a los infractores de la norma, pero desde el 1° de febrero, quienes incumplan la medida serán sancionados con multa e inmovilización del vehículo.